Semana # 3

Mathias Translateur Udovich
201522793
Universidad de La Sabana
Etnografía virtual
2017-2

 No toda la información que encontramos en Internet es verídica

Los tiempos han cambiado, pasamos de tener prensa escrita en un periódico a poderla ver en internet, de enterarnos de las noticias por el voz a voz y pasar  verlo todo en internet. En definitiva los tiempos han cambiado y la forma en la que vemos la información ha cambiado de una manera significativa.

Hoy en día hay muchas formas de conocer toda clase de temas en internet, de entender la realidad que nos rodea y saber que piensa la gente. Lo cual desde una perspectiva favorable es algo maravilloso, ya que poseemos todo en nuestras manos, encontramos en un solo instante la información que requerimos, de los acontecimientos que nos afectan y de las noticias más importantes sin que tenga que pasar un tiempo para enterarnos, ya a un solo clic conseguimos toda esa información.

Es como por ejemplo la red social “Twitter” una red que se traduce en una sola palabra, inmediatez. Esta red social es una espectacular herramienta, ya que con solo abrir esta aplicación es posible informarse de noticias, de pensamientos, de opiniones y de comentarios importantes que afectan la agenda pública día tras día.

En la clase pasada tuvimos la oportunidad de conocer que en la red hay muchas páginas que nos proporcionan información sobre distintos temas, dependiendo lo que uno busca. Pero ante todo esto, y aún más importante, es hablar de que tan confiable es una página web.

Es por esto que en la clase de etnografía virtual logramos aprender que la veracidad de una página web es un factor sumamente importante y que por medio de un formato de preguntas, podemos analizar que tan confiable es esta página y si la información que  encontramos ahí, es cierta o no.

Pregunta cómo ¿La fecha de publicación esta actualizada? O si ¿en la página se puede identificar fácilmente el autor? Esta clase de preguntas hacen que el visitante del portal sepa si es una página de fiar o no.

Conozco casos de personas que se han fiado de una página y por ende de la información que la contiene. Y han sido cuestionados frente a un jurado académico para confirmar si esa información era correcta.
Un ejemplo claro es Wikipedia, una enciclopedia virtual que ofrece información sobre distintos temas, pero su principal problema y motivo de no confianza es que es una pagina que cualquier persona puede editar, esto la hace una página no confiable ya que cualquiera puede agregar información que posiblemente sea real pero existen casos donde no es correcta.


En resumidas cuentas es necesario hacer un análisis profundo frente a que tipo de información y que páginas consultamos, ya que en la web se encuentra de todo tipo. Una recomendación muy buena es el uso de el buscador de Google académico, este le proporcionara información académica que le podrá interesar y aun más importante, que será verídica y confiable.

Comentarios